NOTICIAS DE VALENCIA 08

BUENAS NOTICIAS ¡¡¡¡¡
DIARIO LEVANTE DE HOY 28 DE MAYO:
Ya hay fecha elegida.
La decimosexta edición de la Travesía a Nado al Puerto de Valencia se celebrará, a falta de que el ayuntamiento de la ciudad lo haga oficial, el domingo 13 de julio, un par de semanas antes de que se estrene el circuito urbano de velocidad que transcurre por el recinto portuario.
La organización de la tradicional cita de la natación valenciana no se ve afectada, por tanto, por las obras del trazado, que se encontrarán entonces en su última fase de cara a la disputa del Campeonato de España de Turismos y de Fórmula 3, las carreras que servirán de antesala al Gran Premio de Europa del Mundial de Fórmula Uno del 24 de agosto.
La XVI Travesía a Nado de Valencia recorrerá el mismo trayecto de las dos últimas ediciones: los nadadores se lanzarán al agua desde la Marina Norte y recorrerán una distancia aproximada de 1.800 metros hasta el tinglado número 2.

Un itinerario que recorre la bocana por donde accedían a sus amarres los barcos de la Copa del América y que se estrenó en 2006. El acondicionamiento del Puerto para la competición de vela fue el motivo, precisamente, por el que la natación valenciana se vio privada de la Travesía en 2005, único año en el que no se celebró desde que naciera a principios de la década de los noventa.
La construcción del circuito urbano de Fórmula Uno había provocado alguna duda sobre la celebración de la prueba este año, pero el montaje del trazado no va a ser obstáculo para que cerca de ochocientos nadadores, según los cálculos, puedan disfrutar de un evento de estas características y que tanta expectación despierta entre los practicantes del deporte acuático por excelencia. A partir de ahora, y aunque ya se adelantó en 2006, la travesía se adelanta definitivamente a mediados de julio -antes se disputaba el último domingo del mes-.
En el certamen de 2006, y tras el parón provocado por la Copa del América, el Ayuntamiento de Valencia apostó fuerte por devolver relevancia a la prueba. Para ello contrató la asistencia del nadador de larga distancia David Meca, un reclamo publicitario para la imagen que estrenaba entonces el Puerto de Valencia. Como en las ediciones anteriores, los nadadores inscritos serán transportados en autobús hasta uno de los extremos de la nueva Marina Norte, aunque todavía no se ha dado a conocer la hora de la salida.
El cambio de recorrido desde 2006 -antes discurría por la dársena interior- ha servido para que los participantes se encuentren con un agua de mejor calidad, aunque no libre de la posible aparición de medusas, sin duda el principal temor de los nadadores.

><((((º>