XX Copa Navidad de Gijón
Daniel Menéndez y Jessica Traviesa lograron el triunfo
Los nadadores Daniel Menéndez, del Grupo Covadonga, y Jessica Traviesa, del Club Natación 'Ciudad de Gijón', se impusieron hoy en la XX edición de la Copa Navidad de Natación de Gijón, disputada en aguas del puerto deportivo y que superó el centenar de participantes
Además de los 220 metros de la distancia de que constaba la prueba, los nadadores tuvieron que luchar contra los 10 grados de temperatura del agua y la marea baja, lo que dificultó sus evoluciones.
Tras el joven Menéndez, de tan solo 15 años, se clasificaron Víctor González y Daniel Díaz en categoría masculina, y Patricia Agüera y Eva Artime en la femenina.
Daniel Menéndez logra su primer triunfo en su segunda participación (el año pasado fue quinto), mientras que Traviesa es la séptima vez consecutiva que gana la Copa Navidad de Gijón demostrando que es la mejor nadadora asturiana en pruebas de mar abierto, ya que también domina con claridad las competiciones veraniegas de larga distancia.
La Copa de Navidad de Gijón es la segunda más antigua de las que se disputan en España, tras la de Barcelona.La primera edición data de 1932, aunque posteriormente estuvo muchos años sin disputarse hasta que a mediados de los cincuenta tuvieron lugar algunas ediciones más y de nuevo se suspendió hasta el año 1992, cuando la recuperó el Club Natación Ciudad de Gijón.
La prueba gijonesa se disputa sobre 220 metros en aguas del puerto deportivo y registra cada año una gran afluencia de público a pesar de la jornada festiva, ya que esta Copa de Navidad se ha convertido en una cita prácticamente obligada para los amantes de la natación.
Miles de personas siguieron la carrera desde los muelles del puerto deportivo en una tarde fría y desapacible.
Como es tradición, todos los participantes cantaron al final de la prueba el "Asturias, patria querida", himno de la región. EFE