RECORTE DEL FARO DE VIGO

REDACCIÓN / VIGO
El veterano nadador Gerardo Steudel Cabrera, residente en Vigo y vinculado durante años al Real Club Náutico, falleció ayer inesperadamente en Las Palmas tras una competición.
Steudel, de 66 años, sufrió una parada cardiaca pasadas la una y media de la tarde de ayer tras participar en la Travesía de Navidad, una prueba de 900 metros en la playa grancanaria de La Canteras, que concluyó sin aparentes problemas.
Nada hacía presagiar el tráfico desenlace: Steduel estaba en buena forma, la temperatura del agua era excelente y la prueba, en la que participaban unos doscientos nadadores y él concluyó entre los mejores, no fue excesivamentee rápida.
Al poco de salir del agua el malogrado nadador comentó incluso que las distancia (900 metros) se le había hecho corta.
Minutos después sentía un fuerte mareo y a continuación se desplomaba sobre la arena. Los intentos por reanimarle resultaron vanos: primero los servicios de Cruz Roja y posteriormente tres ambulancias, una de urgencia, otra medicalizada y una sanitarizada de los Servicios de Urgencias de Canarias lucharon sin éxito por salvar su vida durante cerca de una hora.
Hacia las 14.35 horas, los servicios sanitarios certificaban la muerte de Steudel ante la incredulidad de algunos de sus familiares, que poco a poco habían ido llegando a la playa y se planteaban de cómo informar del suceso a su mujer, Cristina Fernández, que había permanecido en Vigo.
Aunque natural de Las Palmas -en su juventud defendió los colores del club Metropole-, Steudel residía desde hace décadas en Vigo, donde obtuvo reconocimiento profesional y personal.
Llegó a la ciudad procedente de Cataluña en los años setenta y durante quince años fue entrenador de la sección de natación del Real Club Náutico.
Como técnico consiguió forjar varios campeones nacionales pero se le conoce sobre todo por ser el impulsor de los cursillos de natación de la entidad en los que han aprendido a nadar decenas de miles de vigueses.
Tras dejar al Real Club Náutico en los primeros años de los noventa, Steudel estuvo vinculado a la Escuela Militar de Marín y fue colaborador también del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.Una vez jubilado se dedicó de forma profusa a la natación máster (para deportistas mayores de 30 años).
Participó en numerosas pruebas y obtuvo importantes éxitos en campeonatos nacionales y europeos.
Actualmente ostentaba el récord de Europa máster de 200 metros espalda y fue también campeón europeo de esta distancia.
El fallecimiento de Gerardo Steudel causó una profunda consternación en el deporte vigués y en el Real Club Náutico, donde era una persona muy apreciada.
"Es una pésima noticia. Se ha ido un gran deportista y una excelente persona.
Steudel era un hombre muy apreciado y una persona que ha hecho grandes cosas por la natación en esta ciudad.
Se va una persona irrepetible, a la que teníamos gran cariño y admiración", señaló el presidente de la entidad, Franco Cobas.