La playa de la cantera
Carlos Guerra Soria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La primera travesía a nado de Navidad en Las Canteras, organizada por el recién creado club de natación Altaha, convocó ayer a 204 deportistas de todas las edades para cruzar una distancia ya clásica, los 900 metros que separan el Muro Marrero y La Puntilla.
Participaron 14 clubes, con 12 nadadores tinerfeños, 2 conejeros y 190 de Gran Canaria.
El más joven tenía cuatro años, el mayor 74, en los dos casos con un mérito digno de reconocimiento.
El CN Metropole colaboró convocando al evento a parte de su escuela de natación, 65 niños entre 13 y 10 años que participaron con gran entusiasmo, al tiempo que les recordaba la importancia que siempre tuvo la playa para la natación canaria antes de que las piscinas empezasen a proliferar.
El Altaha ya organizó el pasado mes de octubre una travesía nocturna en Las Canteras, con la mitad de distancia pero igual participación, que también rondó las 200 personas.
José Acosta, presidente del equipo organizador, destacó precisamente el éxito de la convocatoria, recordando que el año pasado, por estas fechas, no se pasó de 40 personas en la travesía organizada por el Club Victoria, ahora unido al Altaha en su sección de natación.
Vicente García, uno de los más veteranos, recalcó el valor de la playa como base de esta disciplina en la Isla: "Esto ha sido la cuna y el vivero de nadadores", afirmó, recordando la labor del ilustre Quique Martínez.
También destacó el valor educativo que supone para los pequeños.
"A los niños se les ha enseñado hoy que, aparte de la línea de la piscina y del cloro, hay unas piscinas aquí que no tienen líneas rectas, pero hay fulas, gueldes y cabosos, y es una maravilla que tienen que conocer".
La federación, de nuevo ausente. Según miembros de la organización, ningún representante de la Federación Insular de natación acudió al acto, a pesar de que se les había comunicado.
Tampoco estuvieron en travesías anteriores ni cuando la supervivencia de equipos como el Aguacan estuvo en entredicho hace un año.
El peso de la natación grancanaria y su fomento siguen estando en mano de los clubes.