El LZR Racer de Speedo en el banquillo de los acusados
Desde que apareció el nuevo bañador de Speedo LZR Racer se han batido 18 records del mundo, la mayor parte de ellos en pruebas de velocidad y solo uno de ellos, los 400 libre de Federica Pellegrini, fue conseguido con otro bañador, el también novedoso R-Evolution de Arena.
Como ya han comentado muchos medios de comunicación, hay muchas personas que ven al bañador de Speedo como el responsable de estas impresionantes mejoras y por lo tanto que creen injusto que unos tengan la posibilidad de nadar con ventaja sobre otros que no tienen a su alcance esta mejora técnica.
Si la empresa Speedo saltó de alegría en con los primeros éxitos de sus nadadores patrocinados, estamos convencidos que ahora están temiendo por lo peor. La federación canadiense prohibió esta semana el nuevo bañador para sus trials alegando que no permitiría que unos nadadores compitiesen con ventaja. También ha sido prohibido en el campeonato universitario (NCAA) que se está disputando estos días y la FINA ha convocado una reunión en Manchester en las próximas semanas.
A principios de 2007, la FINA envió a sus federaciones asociadas y a los fabricantes de bañadores la circular 72.1 en la cual daba a conocer un nuevo reglamento sobre las especificaciones de bañadores y la obligatoriedad de que todos ellos pasaran por un comité técnico de la FINA para ser homologados.
La Federación Internacional homologó el nuevo bañador de Speedo por lo que si finalmente se conoce que el LZR Racer favorece la flotabilidad, el único responsable habrá sido la propia federación.
Aunque hablamos siempre de suposiciones y no sabemos si la aparición del bañador ha sido una simple coincidencia con la mejora de las marcas, las consecuencias de que se descubriera que el compuesto del LZR Racer es ilegal podrían ser graves hasta el punto de retrotraer las marcas y no homologar los records del mundo batidos con este bañador.
No hemos encontrado ningún artículo con argumentos técnicos. Hasta hoy todo son sólo opiniones por lo que la especulación está llevando adelante esta polémica que puede quedar en el olvido a medida que otros records se batan con distintas marcas o bien que un comité técnico certifique que el bañador cumple con la normativa y que sus mejoras son legales.
Por cierto, en USA, en el campeonato de la NCAA, Cesar Cielo se ha proclamado campeón de las 50 yardas, sin el LZR Racer, siendo el más veloz de la historia en piscina de 25 yardas con una marca de 18.47. Por supuesto que otros records caerán con distintos bañadores, pero mejor será poner en claro la legalidad de todos ellos.
Roger Torné
><(((º>