RECORTE DIARIO MENORCA 06/2003

DECENAS DE PERSONAS PARTICIPARON EN LOS ACTOS POPULARES DEL PUERTO DE MAÓ

Sant Pere, el día del mar

El ganador de la travesía a nado, Luis Portella, recorrió 475 metros en apenas cinco minutos.

Joaquín Gil

La tradición marinera impulsó ayer a decenas de personas hasta el puerto de Maó para participar en los actos populares de Sant Pere. Durante la mañana la atención se centró en el encuentro de vela latina organizado por Amics de la Mar-Port de Maó en el que participaron 12 embarcaciones. Según el presidente de la entidad, Miquel Gomila, el reciente maremoto ha disminuido la asistencia de barcos, "aunque no las ganas de diversión en nuestra asociación", expresó.
Por la tarde el protagonista indiscutible fue el público infantil. A las 19.00 horas arrancó la competición en la que Luis Portella se alzó con la victoria al recorrer el itinerario de 475 metros en tan sólo 5,20 minutos. Al vencedor le siguieron Alejo Muñoz, con una marca de 6,03, y Tyr Cleybery.
El encuentro deportivo contó con la presencia de tres socios del Club Vidalba ­Maribel Janer, Gorka Quintana y Víctor Carreras­ que superaron con éxito la travesía. "Pretendemos normalizar la situación de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales", comentaba ayer la vicepresidenta del Club, Carmen Arrieta.
La prueba dio paso al tradicional "capellet" donde 17 jóvenes pulsaron su destreza al intentar alcanzar el sombrero que coronaba el palo enjabonado. Muy pocos lograron la hazaña.
Los juegos se llevaron a cabo bajo el sugerente aroma de 60 kilos de sardinas asadas que cocinaron los escoltas de la Agrupació Paco Ramonell. La cena resultó el preludio de una velada amenizada por las actuaciones de Carlos Mangado y Santi Bonnín que interpretaron canciones típicas menorquinas. La noche continuó con las habaneras de Sa Rosa des Vents aderezadas con el "cremat" de ron elaborado por el Casal Català.
><(((º>