ESTANQUE DEL RETIRO MADRID 04

MADRID
Lo mejor contra el frío, el estilo libre
Solidaridad. Sesenta personas participaron en la Travesía Invernal a Nado del estanque de El Retiro, a favor de Aldeas Infantiles SOS
PABLO HERRAIZCoraje no les falta. Ni solidaridad. Casi 60 nadadores participaron ayer en la Travesía Invernal a Nado del estanque de El Retiro, en beneficio de Aldeas Infantiles SOS.
La distancia que los participantes debían recorrer era lo de menos. Había dos modalidades: 100 metros y 200. Puede parecer poca cosa, pero con las bajísimas temperaturas del agua, la dureza de la prueba estaba asegurada.
Este año ha sido el undécimo en que se celebra la travesía invernal del estanque. Entre las aguas verdosas, antaño infestadas de carpas y objetos perdidos, los contrincantes se fueron lanzando en orden y con mucho frío.
La primera de las pruebas celebradas fue la infantil. No hubo mucha competencia, porque Sergio Antón, de 14 años, era el único competidor. Por lo tanto, nadó con bastante tranquilidad en estilo libre hasta la meta.
Dos nadadoras de lujo
La categoría senior (de 18 a 25 años) estuvo algo más concurrida, pero no era la prueba más esperada. Ésa fue la femenina para mayores de 25 años. Y, además, era la más esperada y la que más atrajo la atención del público porque había dos participantes de excepción.
La primera era Mari Carmen Navarro, campeona de España de natación.La segunda, Antolina Rodríguez, la más anciana del campeonato.Esta mujer tiene 78 años y es la octava vez que se presenta a la competición.
«Mientras el cuerpo reaccione... yo vengo a nadar», decía Antolina antes de la carrera. Desde un buen rato antes, la mujer ya estaba preparada para lanzarse al agua, con su gorro de baño y todo.
Al final, Mari Carmen Navarro ganó la carrera en que participaron las dos estrellas de la mañana. Y Antolina, aunque se tomó sus 15 minutos, más o menos, para completar el recorrido, llegó hasta el final sin detenerse ni una sola vez. Una zodiac de los bomberos la escoltó en todo momento, al igual que al resto de los participantes.
Y aunque el equipo de buceadores de los bomberos estuvo siempre presente por si pasaba algo, no hubo ningún incidente.
El Samur, la Policía Municipal y los soldados del Ejército de Tierra que acudieron a la prueba tampoco tuvieron que intervenir, afortunadamente.
Quienes sí trabajaron a destajo fueron los camareros. Una pareja aguardaba a los nadadores que salían del agua para ofrecerles un reconfortante chocolate caliente. Y ellos lo aceptaban de buena gana.
La mayoría salían del agua rojos como cangrejos, y con unas tiritonas de órdago. Pero una buena toalla, un chocolate y unos cruasanes hacían olvidarse rápido del frío. Y eso que el tiempo acompañó, más o menos. Porque poco antes de que comenzaran las carreras aún cayó algún copo de nieve solitario. Pero el tiempo alternó entre las nubes y claros, y al final todos pudieron celebrar este día en favor de los niños de Aldeas Infantiles SOS.
En la categoría masculina sin aletas ganó Luis Angel Portella, y en la femenina con aletas repitió Mari Carmen Navarro. Pese a todo, los verdaderos ganadores del día fueron los niños, gracias a esta pequeña llamada de atención a la sociedad.