TRAVESÍA PUERTO MAHÓN

Miércoles, 26 de diciembre de 2001. Actualizado a las 22:26

18 nadadores retan al frío con la travesía del puerto de Maó
Luis Portella repite triunfo con un tiempo de 3 minutos y 59 segundos - El más veterano, un británico de 64 años, obtiene el décimocuarto lugar
gabriel moreno
MAÓ.— La séptima edición de la ya tradicional travesía a nado del puerto de Maó que organiza el Club Natació Maó, contó ayer con la participación de 18 esforzados nadadores que desafiaron el frío reinante durante estos días en casi todo el país.
Los organizadores han visto con satisfacción como este tradicional evento navideño ha logrado reunir dos concursantes más que el año pasado. «Cada año vemos que más gente se anima a participar a pesar de las condiciones climatológicas», relataba ayer el presidente del Club Natació Maó, Onofre Pons.
Las reglas de la prueba no variaron y los participantes tuvieron que cubrir los aproximadamente 350 metros que separan el muelle comercial, ubicado al lado de la Estación Naval, del muelle de Ca’ Es General, en frente del establecimiento de Pedro’s Boat Center.
El vencedor de la carrera por segundo año consecutivo fue el mahonés Luis Angel Portella con un tiempo de 3 minutos y 59 segundos. Portella, antiguo miembro del Club Natació Maó, compite en la actualidad en el Club Natació de Montjüic al tiempo que se prepara para trabajar como monitor de natación.
El segundo clasificado fue Diego Seguí, con dos segundos más que Portella. El tercer lugar se lo llevó un clásico en esta prueba, Tyr Cleybergh, con 4 minutos y 35 segundos.
Comparando estos registros con los del año pasado se observa que Portella ha mejorado ostensiblemente su marca, ya que en la edición anterior la dejó en 4 minutos y 29 segundos.
El tiempo registrado por Portella este año se asemeja bastante al logrado por Cleybergh hace dos temporadas. De hecho, éste último se ha alzado con el título en varias ocasiones.
Carácter festivo
La prueba tiene un marcado espíritu festivo, alejado de todo tipo de competitividad, por lo que todos los participantes recibieron una copa de manos del edil de Deportes del Ayuntamiento de Maó, Joan Junyent.
Además, el participante más veterano y el más joven recibieron un reconocimiento especial. Este año repitió como nadador ‘más aventajado en años’ Dereck Lieverley, con 64. Éste incansable deportista paró el cronómetro en 8 minutos y dos segundos, quedando en décimo cuarto en la clasificación general. Por su parte, el más joven en esta edición fue Vicens Perchés, con 15 años. Perchés alcanzó el séptimo lugar con 5 minutos y 45 segundos.
La única participante femenina, Sofía Bosch, quedó en sexto lugar, con 5 minutos y 42 segundos. Una de las concursantes en la edición anterior, Carol Rodríguez, además de ser la más joven de todos con 15 años, alcanzó el tercer lugar.
El último nadador llegó al muelle con un tiempo de 10 minutos y 55 segundos. Sólo dos participantes no pudieron acabar la competición, aunque no precisaron de cuidados médicos.
Además del Club Natació Maó y del Ayuntamiento que patrocina el evento con la compra de los trofeos, Pedro’s Boat Center y la asociación Amics de la mar, Port de Maó, aportaron las embarcaciones que transportan a los nadadores hasta el muelle comercial.
Los aguerridos concursantes pudieron combatir los efectos del gran frió reinante con una ducha de agua caliente y con chocolate que iban tomando a medida que llegaban a la línea de meta.
De los participantes que se dieron cita ayer en el puerto de Maó, sólo cinco están federados. El resto eran aficionados al deporte de la natación que querían pasar las fiestas de Navidad con el riesgo de contraer un resfriado.
Sin embargo, según los organizadores, la temperatura del agua estaba a 13 grados, por lo que hacía más frío fuera que dentro del mar.
A pesar de las bajas temperaturas, la travesía a nado del puerto de Maó contó con la asistencia de unos 70 espectadores